Blogs Interesantes

martes, 31 de octubre de 2017

Tipos de Licencias para utilizar en Internet

Licencias 

¿Qué es una licencia?


Una licencia es un contrato que hace el autor de una página web y el consumidor o usuario de esa página. Aquí, se van a regular los derechos que tiene el usuario a la hora de compartir, copiar, utilizar y comercializar el contenido de la página. Las licencias suelen tener un periodo de duración, teniendo cada país y licencia un periodo concreto.


Existen dos tipos de licencias:
La primera es Copyright, siendo la licencia que más se utiliza, sobre todo por empresas y autores famosos como escritores, cantantes, etc. Esta licencia nos indica que solo el autor puede utilizar, modificar y distribuir su contenido. En el caso de que otra persona quisiera utilizarlo es imprescindible la autorización expresa del autor para ese fin y, en muchos casos, el pago por su uso. Se simboliza con una C dentro de un círculo y significa que todos los derechos son reservados. Cualquier contenido disponible en Internet que no especifique algún tipo de licencia, automáticamente pasa a estar protegido por Copyright, aunque pueden utilizarse, con limitaciones, con fines educativos o en noticias.
La aparición de plataformas digitales para descargas como pueden ser Spotify, iTunes, etc., se utilizan para mantener los derechos de los autores y editores. La industria ha creado un sistema de gestión de derechos digitales y programa anticopias conocido como DRM. 


El DRM (en inglés Digital Rights Mangement) es un tipo de protección contra la copia que se incluye en gran parte de los productos digitales comerciales como son; software, música, vídeos, e-books, etc., y que limita tanto el uso del producto digital adquirido, como el número de copias privadas permitidas. 

Otra variante de Copyright es la licencia creada por The Associated Press, que está orientada a cobrar por el uso de sus noticias a agregadores, blogs e internautas. 


La segunda licencia es Copyleft, es otro tipo de licencia que ofrece la posibilidad de usar, copiar y redistribuir una obra y sus versiones derivadas simplemente reconociendo su autoría. Se identifica por una C invertida en un círculo y es un sistema opuesto al Copyright, el cuál no exige ninguna autorización del autor para su uso.
A partir de Copyleft, surgen todos los demás tipos de licencias empleados para la distribución de contenidos digitales en la Red. 

Entre los más populares, destaca Creative Commons (CC) página que explicaremos en otra entrada.

¿Qué tipo de entrada tenéis vosotros? Podéis dejar un comentario!! 

iHasta pronto!