Blogs Interesantes

viernes, 12 de enero de 2018

Aplicaciones para controlar el nivel de ruido en el aula

En entradas anteriores hablábamos acerca de las aplicaciones educativas pero hoy queríamos hablaros  de otro tipo de aplicaciones que podemos utilizar en el aula los maestros para llegar a nuestros alumnos desde otros enfoques metodológicos. Ya lo planteábamos cuando hablamos de la gamificación en el aula, debemos aprovechar los recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías para conseguir que nuestros alumnos adquieran un aprendizaje más significativo y se sientan más motivados.
Silence by Matthias M.
Pero hoy os vamos a plantear un recurso en concreto para abordar uno de los campos de batalla más frecuentes para los maestros en el día a día, que en la clase haya un nivel de silencio relativo que permita el trabajo en el aula. Las aplicaciones que compartimos con vosotros permiten que los estudiantes visualicen el nivel de ruido que están haciendo en un momento dado, lo cual es una estrategia útil.
Hay diferentes aplicaciones de ruido para elegir, incluido el medidor de volumen de Classcraft, que muestra el volumen de clase en tiempo real y permite a los profesores establecer una recompensa que los estudiantes obtienen si están tranquilos o una penalización se enfrentarán si son demasiado fuertes. Esto tiene un significado real para los estudiantes ya que afecta a su avatar y su equipo en el juego.
Pero quizá para nuestros alumnos de infantil podamos optar por otras aplicaciones como Bouncy Balls. Ésta es una herramienta divertida en la que los estudiantes tienen el reto de equilibrar un montón de bolas de diferentes tamaños, solo por la cantidad de ruido que hacen en clase. Cuando los estudiantes son demasiado ruidosos y las pelotas saltan demasiado alto en el aire, aparece una advertencia (que se puede apagar) que indica a los estudiantes que se calmen.
También para Infantil recomendamos otra aplicación, Too noisy, que tiene una interfaz parecida al velocímetro de un coche. Cuando el volumen de clase es bajo, la flecha permanece en el rango verde y amarillo. Pero cuando los estudiantes se ponen demasiado fuertes, la flecha se clava en naranjas y rojos, advirtiendo a los estudiantes que han llegado al máximo. 
Y vosotros ¿cuál elegiríais? Esperamos que compartáis con nosotros vuestras opiniones y experiencias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario