Blogs Interesantes

domingo, 12 de noviembre de 2017

La influencia de la imagen

¿ Qué es la imagen ?

Cuando hablamos de imágenes cinematográficas, estamos hablando de imágenes móviles, ya sea película, video o T.V., las cuales son un factor dinamizador de la imaginación. El movimiento, el cambio, la diferencia, la ruptura, son los elementos clave. Con ellas hay que tener presente la edad del niño y su propio ritmo, que no suele adecuarse al ritmo ofrecido por una película cualquiera, por lo que el conocimiento que adquiere a través de ellas puede ser muy incompleto.

¿ Qué criterios de selección de imágenes debemos tener en cuenta para educación infantil?
  • Dignidad artística: no debemos pensar que cualquier imagen es válida sólo porque el niño es pequeño. 
  • Simplicidad de expresión: dibujos con líneas en los contornos, fondos limpios… etc. 
  • No únicamente formas realistas, debido a que tenemos que dar pie a la imaginación. 
  • Observación y reproducción de pinturas artísticas ( Picasso, Miró, Paul Klee, etc.). 
¿ Qué función tiene la escuela?

Es la responsable de sensibilizar el aspecto creativo y expresivo del niño, potenciar la observación e iniciar la necesidad de darle un sentido crítico a la imagen junto al movimiento en el momento que captan una acción o comportamiento. A través del cine , la imagen se trabaja junto al movimiento mejorando la atención de los niños para luego poder exprimir cada pequeño detalle que puedan observar.

Cine en la escuela by Pixaba
La imagen tiene una serie de funciones que propician el desarrollo de sus capacidades, actitudes y conocimientos, como son:
  • Función motivadora
  • Función sustitutiva de la palabra
  • Función complementaria del texto escrito
  • Función activadora ( estimula la actividad del niño)
  • Función reiterativa
  • Función imaginativa : traslada al niño a situaciones no presentes
  • Función creativa-expresiva: permite al niño expresar lo observado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario